Marketing en motores de búsqueda

Un motor de búsqueda es un programa informático que busca en Internet recursos digitales como páginas web, textos, noticias, fotos, vídeos y archivos. Es fundamental que las empresas de comercio electrónico fomenten el marketing online, ya que es una técnica rentable para generar publicidad de bajo costo.

La publicidad en buscadores permite a los anunciantes crear campañas publicitarias en línea utilizando los motores de búsqueda más populares, como Yahoo o Google. Esto se consigue principalmente a través de dos métodos: las redes de búsqueda y las redes de visualización.


Redes de búsqueda

Son anuncios patrocinados que aparecen en los motores de búsqueda como parte de la red de búsqueda. La empresa paga para que su anuncio (un enlace a su sitio web) aparezca en una posición más destacada (primer lugar, muy visible) dentro de los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave que la empresa ha definido previamente. Para ello, se cobra una tarifa por clic.

¿Cómo funciona la publicidad en una red de búsqueda?

  • El comerciante genera la publicidad, establece el presupuesto, los límites y los controles, y selecciona las palabras clave que son relevantes para su negocio.
  • El usuario utiliza un motor para realizar una búsqueda que contenga las palabras clave.
  • El motor de búsqueda prioriza el anuncio del comerciante entre los resultados de la búsqueda.
  • Cuando el usuario hace clic en el anuncio, es enviado al sitio web del comerciante.
  • La empresa suele pagar en función del número de veces que el usuario hace clic en el anuncio.

Redes de visualización

La publicidad destinada a una red formada por varios sitios web en los que se pueden publicar anuncios se denomina publicidad de red de visualización o display. Estos anuncios, a diferencia de los anuncios de búsqueda, suelen colocarse en sitios web de terceros (que están vinculados a la empresa de alguna manera) y pueden incorporar fotos, vídeos y otras tecnologías.

¿Cómo funciona la publicidad en una red de visualización?

  • El comerciante genera la publicidad, establece el presupuesto, fija las limitaciones, mantiene el control y selecciona las palabras clave que son relevantes para su negocio.
  • El comerciante especifica las limitaciones de dónde se mostrará el anuncio en los sitios web.
  • El usuario navega a una página de la red de visualización del comerciante.
  • Se utilizan banners, vídeos y otras formas de publicidad para mostrar el anuncio en la página. Cuando el usuario hace clic en el anuncio, es enviado al sitio web del comerciante.
  • El comerciante puede definir el pago por clic o el pago por visitas en función del objetivo de la campaña.