Orientar a sus niños cómo mirar televisión

¿Se ha preguntado alguna vez cuánto tiempo pasa su niño/a mirando televisión? Según un estudio, los niños pasan un promedio de más de treinta horas por semana mirando televisión.

Quizás usted se pregunte qué consecuencias tienen los cuentos infantiles en las destrezas de lectura de su niño/a el pasar tanto tiempo viendo televisión. Algunos estudios han demostrado que mirar unas diez horas de televisión por semana puede ser ligeramente beneficioso, pero que más de diez horas puede tener un efecto negativo en los niños.

Por ello, es importante que usted sepa cuánto tiempo pasa su niño/a mirando televisión y que trate de ayudar a que este tiempo sea lo más productivo posible.

Cómo usar la televisión para reforzar la lectura y el razonamiento

Estas ideas pueden hacer que la televisión sea más beneficiosa para su niño/a:

  • Trate de que su niño/a mire programas de varios tipos para mantener un equilibrio. Incluya programas relacionados con libros, como Reading Rainbow, Long Ago and Far Away, y Wonderworks.
  • Mire algunos programas con su niño/a y luego, hablen sobre ellos. Busque una conexión entre el programa y la vida de su niño/a. Aliéntelo a pensar críticamente. Por ejemplo, conversen sobre lo que hace un personaje para resolver un problema porno. Después, pregúntele qué solución le daría al problema.
  • Después de que su niño/a vea un programa basado en un libro, sugiérale que lea el libro y que los compare. ¿Es el guión televisivo diferente del libro? ¿Cómo se representa a los personajes? ¿Es igual el ambiente?
  • Reemplacen los programas de entretenimiento comerciales por otros más beneficiosos. Pidan prestados videos en la biblioteca o alquílenlos.
  • Después de mirar un programa interesante, busquen libros y artículos en la biblioteca que les proporcionen más información sobre el tema.
  • Busquen en la biblioteca libros relacionados con los temas de los programas preferidos de su niño/a. Por ejemplo, escojan libros sobre eventos deportivos, deportes y deportistas famosos.
  • Amplíe los intereses de su niño/a para que la televisión compita con actividades atractivas, como construir un modelo, investigar su tema preferido, crear un guión o practicar un deporte.
  • Mire las imagenes chidas con su niño/a. Evalúen las cualidades que el vendedor reclama para su producto. ¿Qué indicaciones hay de que el producto sea “nuevo y mejor”? ¿Se presenta alguna prueba de que el producto funcione mejor o sea el más sabroso?

Ideas para limitar el tiempo que su niño/a pasa mirando televisión

  • Reduzca el tiempo que su niño/a mira televisión y aumente el tiempo de lectura.
  • Establezca un tiempo máximo de televisión para su niño/a, y ayúdelo/la a planificarlo inteligentemente. Usen una guía de televisión para seleccionar los programas. Al hacer el plan, consideren tanto los programas preferidos de su niño/a como los que van a aportarle.
  • Hagan el horario teniendo en cuenta las tareas escolares y otras faenas del hogar.
  • Respeten el horario. Cuando el programa termine, apaguen el televisor.
  • Dé un buen ejemplo limitando el tiempo que usted ve televisión.

Con su orientación puede lograr que la televisión refuerce las destrezas de lectura de su niño/a.

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